sábado, 4 de agosto de 2018

Introducción a Java

El lenguaje de programación  Java es un lenguaje orientado a objetos lo que quiere decir que todos los recursos que creamos y administramos los vamos a considerar como objetos.

Una factura será un objeto, un cliente será un objeto, una conexión a una base de datos también será considerada como un objeto. Otra característica importante de Java es que es un lenguaje independiente de la plataforma.

En otros lenguajes de programación, por ejemplo C, el hecho de crear una aplicación consta de una serie de pasos:

  1. Se crea el código fuente de la aplicación 
  2. Se compila para un determinado Sistema Operativo (Plataforma) para conseguir el archivo binario (0,1) 
  3. Se linka el código para ese S.O. para obtener el archivo ejecutable (.exe)


El resultado es que si necesitamos que nuestra aplicación esté disponible para varias plataformas hay que generar un archivo ejecutable para cada una de ellas.

Como decíamos, Java es un lenguaje independiente a la plataforma esto implica una reducción considerable de trabajo a la hora de crear una aplicación.

1. Se crea el código fuente de la aplicación (archivos .java)

2. Se compila para obtener archivos bytecode (.class)

3. No se necesita obtener un ejecutable, ya que los archivos bytecode los interpretara la maquina virtual de java (JVM Java Virtual Machine)

El archivo bytecode obtenido se puede ejecutar en cualquier plataforma, para ello tan solo es necesario tener instalada la maquina virtual de Java adecuada al S.O. instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de Java en los entornos profesionales 2025 - Tapa blanda

  Este curso integral de Java abarca temas fundamentales hasta avanzados, desde la historia de Java y la arquitectura de la máquina virtual...