Productos que constituyen las tecnologías de servidores Oracle:
- La Base de Datos Oracle
- Oracle WebLogic Server
- Oracle Enterprise Manager
- Herramientas y lenguajes de desarrollo de aplicaciones
La base de datos es el repositorio de datos y el motor que gestiona el acceso a los mismos.
Oracle WebLogic Server ejecuta el software que genera las interfaces de usuario web que envían las llamadas para la recuperación y modificación de los datos, para su ejecución.
Oracle Enterprise Manager es una completa herramienta de administración para la supervisión y gestión, ajusta los procesos de Oracle y también productos de terceros.
Herramientas y lenguajes para el desarrollo de aplicaciones, ya sean aplicaciones que se ejecutan en los equipos de los usuarios finales en el modelo cliente-servidor o en las aplicaciones que se ejecutan en servidores de aplicaciones.
La combinación de las tecnologías de servidor y las herramientas de desarrollo conforman una plataforma para el desarrollo y entrega de aplicaciones que permite la nube.
La nube es un enfoque para la entrega de servicios de IT que maximiza la eficiencia de costes de todo el entorno mediante la entrega de potencia de computación a partir de un conjunto de recursos disponibles, bajo demanda.
La Arquitectura del Servidor Oracle
Una base de datos Oracle es un conjunto de archivos en disco.
No hay límites de tamaño o número de estos archivos y, por lo tanto, no hay prácticamente límites de tamaño de una base de datos.
El acceso a la base de datos se realiza a través de la instancia Oracle.
La instancia es un conjunto de procesos y estructuras de memoria
Los usuarios de la base de datos establecen conexión contra la instancia y a continuación, ésta gestiona todos los accesos a la base de datos.
En el entorno Oracle es absolutamente imposible para cualquier usuario tener contacto directo con la base de datos.
Una instancia de Oracle con una base de datos Oracle conforma un servidor Oracle.
El modelo de procesado implementado por el servidor Oracle es el de cliente-servidor a menudo llamado modelo dual.
En el modelo cliente-servidor, la generación de la interfaz de usuario y gran parte de la lógica de la aplicación está separada de la gestión de los datos.
Para una aplicación desarrollada usando SQL, esto significa que el cliente genera los comandos SQL y el servidor los ejecuta. Esta es la división básica cliente-servidor, que por regla general cuenta con una red de área local entre los dos lados.
El protocolo de comunicaciones de la red utilizado entre el proceso de usuario y el proceso del servidor es el protocolo propietario de Oracle, Oracle Net.
El cliente lo forman dos componentes: los usuarios y los procesos de usuario.
El servidor tiene tres componentes: los procesos del servidor que ejecutan el SQL, la instancia, y la propia base de datos.
Cada usuario interactúa con un proceso de usuario. Cada proceso de usuario interactúa con un proceso del servidor, normalmente a través de una red de área local.
Los procesos del servidor interactúan con la instancia y la instancia con la base de datos.
La siguiente figura muestra esta relación en forma de diagrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario